LÍDERES PARA TIEMPOS DE CRISIS

Comparte:

Toda la vida nos la hemos pasado discutiendo y tratando de identificar si los líderes nacen o se hacen. Para mí, definitivamente, no nacen, se hacen. El liderazgo se va construyendo a través de la experiencia, es el resultado del estudio, la determinación y la dedicación de todos los días.

El líder debe ser competente para aprender y mejorar de forma continua, debe ser consistente para tener el mismo discurso, congruente para actuar acorde a lo que se piensa, dice y hace.

El profesor Robert Fisher definió las prioridades para un liderazgo asertivo y humano. Dice que lo primero que debe hacer el líder es observar, luego preguntar, luego dar ejemplo, y finalmente dar órdenes. De manera errónea, quiénes creen tener liderazgo inician por el final, dando órdenes.

Los líderes de los tiempos actuales, deben saber como manejar acertadamente la crisis y sacarle provecho, tienen que aprovechar la oportunidad para demostrar su liderazgo. Deben tener una visión de largo plazo e ir más allá que la competencia. Deben tener carácter y resolución, ser buenos administradores, perseverantes, visionarios, disciplinados, innovadores y lo principal, visionarios con optimismo. No se pueden dejar afectar por los difíciles vientos que se avecinan en la economía mundial, afectada por claras señales de inflación y recesión, ni tampoco por la política o por los bruscos cambios sociales que se experimentan en el mundo.

Entre las principales estrategias empresariales, tiene que estar necesariamente el liderazgo, ya que sin este es imposible ejecutar exitosamente cualquier estrategia o proceso. Nuestras empresas pueden adolecer de muchos problemas, incluso económicos, pero nunca podrán sobrevivir si los problemas están relacionados con la falta de liderazgo.

Finalmente, si el liderazgo en las empresas MiPymes no aparece dentro de la sucesión familiar, los fundadores que durante tantos años han llevado sus proyectos a buen puerto, contarán con nuestros servicios para evaluar si la mejor opción sea la venta de la empresa. Esta terminará siendo una opción muy acertada, buscaremos por fuera de la empresa, un líder altamente motivado que continúe con su legado y tenga la capacidad de llevarla a su siguiente nivel, contribuyendo a su continuidad y evitando que termine siendo liquidada en el tiempo, con consecuencias nefastas para la economía y pérdida de valor y empleos para el país.

Sobre el autor...

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?